Quienes somos

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) presenta a sus organizaciones afiliadas este espacio electrónico “Hablemos de Economía Informal: Somos trabajadoras/es y tenemos derechos”, en donde queremos abordar y presentar de manera específica la realidad de las/os trabajadoras/es en la Economía Informal en la región de las Américas.

La situación de quienes trabajan en la Economía Informal preocupa desde hace algunos años al universo sindical por su dimensión, complejidad e importancia. Antes, la CLAT, la ORIT y las organizaciones independientes, en sus acciones ya contemplaban la atención a estas/os trabajadoras/es.

La CSA asume como prioritaria la inclusión en las estructuras sindicales de las/os trabajadoras/es en la Economía Informal. Esta prioridad es orientada por la comprobación del número que representan estas/os trabajadoras/es en las estadísticas levantadas en cada uno de nuestros países, en algunos de ellos, más de la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) está representada con trabajos diversos no catalogados como formales, dentro de una enorme variedad de situaciones. Se trata de una situación, cada vez más creciente, a la cual las organizaciones sindicales debemos colocar especial atención. Necesitamos incluir a ese gran contingente de trabajadoras y trabajadores.

La CSA cuenta con el respaldo de ISCOD/UGT/AECID, para avanzar en esta línea de trabajo, lo que posibilita realizar estudios, seminarios, profundizando en conceptos, definiciones y formas de organización con el objetivo fundamental de avanzar en inclusión de estas/os trabajadoras/es, su representatividad y organización.

En ese sentido queremos que el laboratorio contribuya a presentar discusiones, reflexiones, aportes, luchas de quienes a diario contribuyen con su quehacer cotidiano a dignificar el trabajo de quienes se encuentran en la Economía Informal.

Por lo que agradecemos a todas/os los aportes, sugerencias, participaciones que garanticen que ese espacio sea una herramienta con la cual las organizaciones sindicales cuenten para el apoyo y desarrollo de la acción sindical y la negociación y reivindicación de los derechos de las/os trabajadoras/es en la Economía Informal.

Laerte Teixeira, Secretario de Políticas Sociales de la CSA

Isamar Escalona, Responsable Técnica de Economía Informal de la CSA

Alex Praça, Periodista de la CSA