15 mayo 2013

Paraguay: IPS podrá dar jubilación a trabajadores independientes o cuentapropistas, amas de casa y trabajadores domésticos

El Congreso sancionó el 8 de mayo de 2013, la nueva ley por la cual estos trabajadores podrán cotizar voluntariamente al IPS con el 13% de su salario mínimo para acceder a una jubilación, que no incluye cobertura médica.

La Cámara de Diputados aprobó y remitió ayer al Ejecutivo la ley que autoriza la incorporación voluntaria de trabajadores independientes, empleadores, amas de casa y trabajadores domésticos al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS). Queda en manos del Ejecutivo promulgar o vetar la nueva legislación.

Dichos trabajadores cotizarán a la previsional el 13% calculado sobre la base de un salario mínimo. Se distribuirá el 12,5% al Fondo de Jubilaciones y 0,5% al Fondo de Administración General de la Entidad.

La previsional otorgará a los cotizantes prestaciones a largo plazo, por caso de edad avanzada e invalidez y sobrevivencia. En caso de edad avanzada, quienes hayan cumplido 60 años y cotizado al fondo durante 25 años tendrán derecho a una jubilación ordinaria del 100% del promedio de la base de la cotización de los últimos 120 meses de aporte.

Aquellos que hayan cotizado durante 30 años y hayan cumplido 55 años de edad podrán acceder a un haber jubilatorio del 80% del promedio de la base de cotización de los últimos 120 meses de aporte; este porcentaje aumentará el 4% por cada año que sobrepase a los 55 años, en el momento de solicitarlo, hasta los 59 años.

Los independientes que se retiren de la actividad laboral con 65 años y tengan 750 semanas de cuotas como mínimo podrán acogerse a la jubilación. De promulgarse la ley, entrará en vigencia a los 60 días de su publicación.

Comments (4)

 

  1. CSA dice:

    Estimada Noemi,

    Sugerimos que se ponga en contacto con las centrales afiliadas a la CSA en Paraguay para aclarar esta duda:

    CUT Auténtica: http://cutautentica.org.py/
    CNT: http://www.cnt.org.py/

    Saludos y gracias.

  2. noemi dice:

    me gustaria saber o que tramite puedo hacer para tenr la jubilacion de ama de casa como son los requisitos que debo tener tengo aportado mas de 10 años en fabrica de plastico me pueden imformar cuanto debo aportar por mes gracias

  3. graciela Congo, CUT-Auténtica Paraguay dice:

    Compañera aida; gusto en saludarte

    El Instituto de Previsión Social, está reglamentando la Compañera Aida; gusto en saludarte
    Ley y aún no está definido desde
    cuando se puede concurrir para cotizar.

    La cotización no es retroactiva. por tanto la cotización deberá ser desde el momento que lo hagas solamente.

    Muchas gracias y apenas tengamos la reglamentación de la Ley, estaremos remitiendo
    para levantar en la página.

  4. Aida dice:

    me gustaria saber como debo hacer para aportar para mi jubilacion y si ya estoy mas de 15 años como empleada puedo aportar por los años trabajado tambien

Deja tú opinión