7 diciembre 2012

Pronunciamiento sobre la situación de los estibadores de la FETTRAMAP

Los dirigentes y representantes de organizaciones de trabajadores y trabajadoras auto empleadas, a nivel regional y global, hicieron un pronunciamiento para la Municipalidad Metropolitana de Lima, sobre la difícil situación que viven los estibadores de la FETTRAMAP, trabajadores del comercio popular y recicladores.

Es importante destacar que los trabajadores envueltos tienen compromiso en diferentes sectores laborales y trabajan con mucho esfuerzo, contribuyendo con el desarrollo socioeconómico del Perú.

El pronunciamiento expresa: “Nuestro dimensión laboral no es reivindicada, al tener ingresos precarios, ausencia de protección social universal y de calidad, condiciones de trabajo, que distan de los estándares de trabajo decente y no tenemos un reconocimiento real de nuestra condición y representación mayoritaria ante las diversas instancias del Estado”.

El documento enfatiza la necesidad de prestar solidaridad a los trabajadores y trabajadoras afiliados o no a la FETTRAMAP y que cese a la hostilización y detención a un conjunto de líderes del sector, que están ubicados en la zona, vulnerando la libertad individual y los derechos de la persona.

Finalmente, el pronunciamiento señala: “Hacer extensivo nuestro llamado al Gobierno Central para que interponga sus buenos oficios y facilite el acceso a los diversos Programas y Proyectos de inclusión que conduce intersectorialmente al servicio del proceso de reinserción justa y decente de nuestros compañeros y compañeras”.

El 9 de noviembre, fue publicado en esa misma página, un reportaje (originalmente publicada en el blog Haciendo Camino) sobre la difícil situación de los estibadores que se extiende hasta hoy.

Para leer el pronunciamiento.

Parte 1. Parte 2. Parte 3.

Comments (4)

1. Gotardo Hinojosa dice:

Es muy dificil esta situacion , sobre todo con una alcaldesa que contò con el apoyo de los trabajadores de la economia informal y ahora se olvida totalmente de sus ofrecimientos, al contrario, los està reprimiendo.

2. GLORIA SOLORZANO dice:

ESTA SITUACION CUANDO SE ACABA SI SE DIO SOLUCION ALOS TRABAJDORES ANBULANTES , ESPERAMOS QUE TAMBIEN SE SOLUCIONE EL PROBLEMA DE NUESTROS HERMANOS ESTIBADORES ESPERAMOS PRONTO SOLUCION PARA ELLOS

3. ibrahim hurtado fonseca dice:

FETTRAMAP es gremio emblemático y ejemplar de la economia informal peruana, no los dejemos solos

4. ARISTOTELES QUISPE dice:

Sigue incierta su situación de los estibadores compañeros. haría falta una intervención de ustedes, de manera solidaria, enviando carta a señora. alcaldesa de Lima Susana Villarán respecto a esta situación

Deja tú opinión