28 noviembre 2012

“¿Copa para quien?”: contra las violaciones de los Derechos Humanos

Desde que el Brasil fue anunciado como sede de la Copa del Mundo de 2014, diversos impactos han sido percibidos por la población. Con la idea de aprovechar la oportunidad de concretizar una mejora en la vida de las personas de la ciudad, lo que debería ocurrir es una celebración del deporte más popular del país, pero la preparación de ese evento está siendo utilizada para aumentar e intensificar las violaciones de los Derechos Humanos

Expulsión de la población de las calles del centro de la ciudad en un proceso de limpieza social; precarización de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores en las obras; persecución a los trabajadores ambulantes que son impedidos de trabajar; militarización de la ciudad con operaciones policiales con objetivo criminalizar, reprimir y exterminar a la propia población – especialmente los pobres, negros y periféricos – y los movimientos sociales; son algunos de los ejemplos de violación de los Derechos Humanos que están sucediendo.

Así, pensando en los impactos y en la posibilidad de una organización popular para resistir y responder organizadamente a ese proceso oficial – y teniendo en cuenta que el futbol es del pueblo y no de dirigentes, entidades privadas, gobiernos o constructoras – el Comité Popular de la Copa del Mundo en San Paulo prepara un gran acto para el 1 de diciembre, a partir de las 13 horas.

En la fecha, la misma que ocurrirá el sorteo de los juegos para la Copa de las Confederaciones de la FIFA, se realizará una concentración frente a la Ocupación de la Calle Mauá con el objetivo de preguntar a los gobiernos responsables: “¿Copa del Mundo para quien?”. El Comité invita los movimientos sociales, organizaciones y entidades de defensa de los Derechos Humanos, colectivos autónomos, artistas, periodistas, estudiantes, investigadores y trabajadores a unirse en este acto.

El Comité Popular es un grupo abierto de articulación y resistencia contra impactos y violaciones de Derechos Humanos a partir de la Copa del Mundo de 2014 en Sao Paulo. El contacto con el grupo puede ser hecho a través del email: comitepopulardacopasp@gmail.com

 

¿Copa del Mundo para quien?

1 de Diciembre – 13 horas
Frente a la Ocupación de la Calle Mauá

 

Deja tú opinión