14 noviembre 2012

Hoy es el Día Internacional de Vendedoras y Vendedores Ambulantes

Desde la CSA nos unimos al llamado de StreetNet, de declarar hoy14 de noviembre, el Día Internacional de Vendedoras Ambulantes. Es un llamado para que se ponga fin al constante abuso por parte de las autoridades para con estas/os trabajadoras/es y se reconozcan su condición como trabajadoras/es, por tanto de reconocimiento de derechos

En todo el mundo, diversas organizaciones representativas celebran hoy la contribución de las/os vendedores y vendedoras ambulantes para el desarrollo nacional y promover el debate sobre los problemas de la categoría.

Al igual que StreeNet desde la CSA consideramos que los vendedores y vendedoras ambulantes son trabajadoras/es con el mismo derecho a la organización, representación y protección social tal como otros trabajadores. Es necesario una regulación adecuada de venta ambulante, que debería ser diseñada con la participación de organizaciones de vendedores ambulantes.

Copa del Mundo – Brasil 2014

Aprovechando ese marco, la StreetNet pidió, por intermedio de una carta, a los alcaldes electos en las ciudades sedes de la Copa del Mundo de 2014 que “marquen un gol para el Brasil” y críen oportunidades de trabajo decente a los vendedores y vendedoras ambulantes antes, durante y después del evento.

Por parte de las autoridades, infelizmente aÚn no se percibió positivamente la importancia de los vendedores y vendedoras ambulantes.

“Esa es una oportunidad para que los alcaldes reconsideren sus políticas urbanas que siguen siendo aplicadas y traten la categoría no como criminales y si los incluyan en las oportunidades comerciales que la Copa del Mundo ofrece. Es necesario también proporcionar soluciones a largo plazo para mejorar los medios de subsistencia”, defiende Nora Wintour, coordinadora de la campaña da StreetNet – Ciudades para todos y todas.

Una de las propuestas es que el poder de las alcaldías entren en diálogo con lar organizaciones representativas de ambulantes, sea por fórums que ya existen o por la creación de nuevos espacios de negociación.

“De los espacios reservados a los patrocinadores oficiales de la FIFA, en torno de los estadios y zonas oficiales de torcedores”, empieza la segunda propuesta, “50% de las tiendas sean reservadas a los vendedores y vendedoras ambulantes locales”. La idea es ubicar a  los vendedores a través de un proceso participativo hecho por los fórums de negociación.

Una tercera propuesta apunta que es urgentemente necesario que cada alcaldía desarolle alternativas apropiadas al comercio informal y que los locales de comercialización sean concebidos como soluciones de largo plazo. Es decir, solo así tendrá un legado social de la Copa del Mundo también a los vendedores y vendedoras ambulantes.

Finalmente, la carta concluye: “Nosotros creemos que como alcalde electo, tiene la oportunidad única de traer la atención del mundo a su ciudad. A través del desarrollo de políticas de inclusión social, respecto a los derechos humanos y al trabajo decente, el señor puede ofrecer un ejemplo al mundo de que la Copa del Mundo puede dejar un legado sustentable y así enseñar el camino para que los otros siguen”.

Comments (1)

 

  1. […] La campaña ganó fuerza cuando se juntó al décimo aniversario de StreetNet Internacional, respaldando la campaña del día 14 de noviembre: Día Internacional de la Vendedora y Vendedor Ambulante. […]

Deja tú opinión