9 noviembre 2012

Reporte de la situación de los estibadores en Santa Anita

Con el objetivo de difundir sobre la crítica situación de los estibadores terrestres afiliados a los sindicatos de la Federación de Estibadores y Trabajadores Transportistas Manuales del Perú – FETTRAMAP, el blog “Haciendo Camino” reportó sobre las terribles condiciones a que los trabajadores están actualmente.

“No vemos galpones para estibadores, hay algunos sitios precarizaos, donde mas o menos están no se sabe si son los autorizados, los transitorios, en fin, el sitio propicio, para seguir fomentando cuellos de botella, tensión.”

En el lugar de los hechos se comprueba que malas autoridades y comerciantes antisindicales están pretendiendo, no sólo vulnerar sus derechos, sino que además, de manera prepotente y poco lógica, quieren dejar sin empleo a este aguerrido y eficiente núcleo de trabajadores sindicalizados.

Continua el reporte: “Hay pocos montacargas, se sigue cargando, los pocos estibadores en acción, los bultos y sacos de 100, 120 o más kilos a purito pulso, al diablo con las leyes 250476, 29088, que regulan estas medidas, y signan los derechos de los trabajadores, se impone, la crudeza dura y pura del que tiene en sus manos el poder monetario, craso error, que creemos debe subsanarse lo más pronto posible, pues el objetivo del desarrollo es el progreso, la bonanza, pero, con trabajo decente y digno, con respeto inalienable a los derechos laborales, que son derechos humanos”.

Aquí, puede se ver la entrevista exclusiva a Alejandro Díaz, Secretario General de la FETTRAMAP, que hace una crónica breve de los acontecimientos.

Leer el reporte completo del blog “Haciendo Camino”.

Comments (8)

 

  1. […] 9 de noviembre, fue publicado en esa misma página, un reportaje (originalmente publicada en el blog Haciendo Camino) sobre la difícil situación de los […]

  2. Elias Quintanilla dice:

    La gente de la Alcaldía no comprende la situación de los trabajadores de la estiba y de otros sectores de economía informal, que se ven afectados. hace falta la unidad de ellos mismos y un poquito más de acción sindical, pues no se ve este ultimo aporte y mas bien se siente aislamiento a sectores que estan muy necesitados de apoyo

  3. RUBEN MEDINA dice:

    Lo que pasa amigos, que en nuestra realidad, los que menos le importan al Estado son los trabajadores de la economía informal, y, por otro lado, todo lo que huela siquiera, a sindicalismo, es golpeado por el empresariado, de todos los colores y tamaños…¡¡¡Pobre país!!!
    Ojala que internacionalmente se haga oir la voz de estos muchachos de la estiba… encima, veo que los trabajadores sindicalizados del sector formal, ni siquiera se solidarizan, mal muy mal….

  4. carla martinez dice:

    Muy bien que una organización como la de ustedes se preocupe por estos trabajadores, siempre tan golpeados y abandonados por el ESTADO, que se haga una campaña de todas maneras antes que sigan los abusos.
    Solo una anotación, el mercado se llama SANTA ANITA, no SANTA RITA, corrijan eso please. Muchas gracias

  5. ROBERTO VELAOCHAGA dice:

    NO ES JUSTO QUE LE HAGAN ESTO A LOS ESTIBADORES DESPUES QUE HAN ESTADO DIALOGANDO CON LA ALCALDIA, MEJOR ENTONCES HUBIERAN APELADO A LA VIOLENCIA, PORQUE, TOTAL, PARA QUE ENTONCES SIRVE EL DIALOGO , PURA PROMESAS NOMAS

  6. RAUL DIEGO NAVARRETE dice:

    Desde la FETTRAMAP y muy especialmente desde mi base el Sindicato del Giro de CHOCLOS, agradezco a la CSA por difundir nuestra situación y les pido nos apoyen en esta dura lucha, donde estamos con 2 adversarios, los comerciantes explotadores y el directoria de EMMSA la empresa de mercados

  7. ibrahim hurtado fonseca dice:

    No entendemos como una administración municipal progresista desdice en la práctica su naturaleza al vulnerar los derechos laborales y la libertad sindical. Todo el apoyo a FETTRAMAP, desde Buenos Aires

  8. ARISTOTELES QUISPE dice:

    MUY MAL ESTO QUE ESTA SUCEDIENDO, LA FETTRAMAP ES UNA ORGANIZACION SINDICAL, TIENE PACTOS COLECTIVOS, LEYES COMO LA 25047 Y LA 29088 QUE LES RECONOCEN DERECHOS Y SE ESTA VIOLENTANDO SUS DERECHOS SINDICALES, HAY QUE APOYARLOS…

Deja tú opinión