24 octubre 2012

14 de Noviembre: Día Internacional del Vendedor Ambulante

Los vendedores y vendedoras ambulantes son trabajadores con el mismo derecho a la organización, representación y protección social tal como otros trabajadores.

Declarado por StreetNet, el 14 de noviembre se celebrará el Día Internacional de Vendedoras y Vendedores Ambulantes. Es un llamado para que se ponga fin al constante acoso y abuso por parte de las autoridades

La importancia de los vendedores todavía no fue percibida positivamente como parte del sistema de comercio.

“Ellos crearon su proprio empleo; redujeron la pobreza a través de su proprio empleo. Ellos proporcionan un servicio importante de distribución a la ciudadanía; contribuyen al crecimiento de la economía; ellos forman parte de nuestra cultura y tradición”, señalo Ela Bhatt, la fundadora de la Asociación de Mujeres Auto Empleadas.

Los vendedores ambulantes son gente trabajadora y contribuyen al desarrollo de la economía. Así como otros trabajadores, tienen obligaciones y, principalmente, tienen derecho a un trabajo decente y a la protección social. Es urgentemente necesaria una regulación adecuada de venta ambulante, que debería ser diseñada con la participación de organizaciones de vendedores ambulantes.

Comments (6)

 

  1. n Colombia, como en muchos países en vías de desarrollo (un camino muy largo) la economía informal desempeña un rol muy importante dentro del contexto de la economía nacional y su crecimiento: a octubre de 2012 existían más de diez millones de trabajadores independientes informales que experimentaron un crecimiento real e inocultable del 1.8% durante los últimos doce meses; es decir, es una actividad creciente, desbordada e incontralable. Especialmente ocasionada por el deterioro agudo de la oferta laboral y la ausencia manifiesta de reales políticas de choque para la generación de empleos (viá empleabilidad ó vía empleos productivos). No obstante al cacareado crecimiento de la economía colombiaje y sus frágiles blindajes a través de una dúctil politica monetaria, EL REBUSQUE, ícono de la economía informal es, hoy por hoy, el mayor “empleador” del país. Sólamente, en el caso del fenomeno socioeconómico del Mototaxismo (transporte público informal), cerca de 600 mil informales mueven mas de 15 BILLONES de pesos anuales en esta actividad, mal contados y sin contabilizar las múltiples agregados del sector (HOY: 1 Dóllar= 1.850 pesos). Saquemos cuentas…..!!!!

  2. […] Recordamos que el próximo 14 de noviembre se celebrará el Día Internacional de Vendedoras y Vende…. […]

  3. Enrique Edis Jara Rivera dice:

    En muchas ciudades de Chile existen ferias libres, las que estuvieron regida por una ley que la dictadura derogo y que los legisladores dela democracia han sido incapaces de reponer y mejorar en 20 años .
    Esta ferias bien reguladas y amparadas por la autoridad pueden ser una fuente de trabajo estable para muchos hogares.
    El actual gobierno no ampara este tipo de ferias , las que en la realidad son las únicas que han sobrevivido a los mall y cadenas que invaden y deterioran el comercio minorista. llevándolo en muchos casos a la quiebra.

  4. Gabriel Merino Urra dice:

    Les escribo desde Chile,soy ambulante desde que la dictadura de Pinochet me saco de mi trabajo siendo muy joven . desde la fecha he dirigido pequeños sindicatos , he sido dirigente tambien de la C.U.T. provincial Ñuble . En Chile tenemos permisos precarios , pagamos un impuesto al IVA. según renta presunta . yo llevo 37 años en esto y es difícil dirigir a los colegas , debido a la baja formación cultural.

  5. Victoriano Zacarías Míndez dice:

    En la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala, CGTG, desde el año de 1987, hemos organizado en sindicatos a diferentes trabajadoras/es autónomos. Saludos

  6. estimados compañeros/as

    les escribo desde Bucaramanga (Colombia), somos una organizacion que asesora a los trabajadores informales en las areas de formacion y proteccion de su legitimo derecho al trabajo digno y decente.

    Estamos interesados en coordinar con organizaciones hermanas las actividades del 14 de noviembre (que aqui llamaremos dia del trabajador informal).

    Les invitamos a consultar la direccion:

    http://observatorioomci.blogspot.com/2012/09/vendedores-ambulantes-se-movilizan.html

    Siendo este el primer contacto, esperamos su pronta respuesta.

    atte
    COLECTIVOTRABAJODECENTE
    colectivotrabajodecente@yahoo.es
    Colombia

Deja tú opinión