5 diciembre 2011

Se crea sindicato en Carrefour de Colombia

Las trabajadoras y los trabajadores de Carrefour se organizaron en un sindicato, gracias a un acuerdo entre la UNI y la empresa

–ENS-Colombia

Crear un sindicato en Colombia no es noticia frecuente, dado el clima de hostilidad que generalmente acompaña la creación de este tipo de organizaciones, que suelen conformarse en la más absoluta clandestinidad para evitar la reacción de las empresas, las cuales casi siempre terminan despidiendo a los fundadores del sindicato. Por eso resulta digno de resaltar lo ocurrido en la cadena de supermercados de Carrefour, multinacional francesa que apoyó e impulsó la creación de un sindicato entre sus trabajadores.

En efecto, el pasado 2 de noviembre en la sede de Compensar, municipio de Girardot, 112 trabajadoras(es) de Carrefour, tomaron la decisión de conformar su propia organización sindical, cuyo nombre es Unión de Trabajadoras y Trabajadores de Carrefour Colombia.

Así en esta multinacional se generan condiciones reales para el Diálogo Social, un concepto que tiene como condición básica la organización autónoma de las y los trabajadores en sindicato.

Carrefour Colombia, permitiendo la creación de esta organización sindical, cumple con el acuerdo que a nivel mundial tiene con la UNI Sindicato Global, federación de sindicatos que actúan en el sector de los servicios y el comercio. Este acuerdo plantea que la empresa se compromete a respetar los convenios 87, 98 y 135 de OIT, el primero sobre el derecho a la organización sindical, el segundo sobre negociación colectiva, y el tercero sobre garantías para los representantes de los trabajadores en el lugar de trabajo. Colombia era el único país en el que las y los trabajadores de Carrefour carecían de organización sindical.

Carrefour, que cumple ya 13 años de permanencia en Colombia, emplea 11 mil trabajadores en todas las tiendas del país, en su gran mayoría personas jóvenes y mujeres. Y es de anotar también que fue una de las primeras empresas que acogió de la ley de formalización laboral (Ley 1429 artículo 63), que prohíbe contratar labores misionales con Cooperativas de Trabajo Asociado. Decidió vincular directamente a todos los empacadores que tenía por cooperativas.

El proceso que ha llevado a la conformación de este sindicato contó desde el principio con el apoyo de la Escuela Nacional Sindical, que en fechas previas a la firma del acta de fundación programó, en asocio con la UNI Sindicato Global, un seminario, en el que participaron activamente las y los trabajadores fundadores de la nueva organización.

“Sin duda esta experiencia, única en el país, marca un hito en la construcción de unas nuevas relaciones laborales, y demuestra cómo los derechos laborales, la libertad sindical, la negociación colectiva y el Diálogo Social son compatibles y contribuyen al sano crecimiento de las empresas, a su sostenibilidad y al bienestar de sus trabajadores”, dice en un aparte el comunicado suscrito conjuntamente por Carrefour Colombia y UNI Sindicato Global.

El nuevo sindicato tiene ahora como gran tarea consolidarse y buscar la afiliación del mayor número de miembros posible; y obviamente mejorar las condiciones de vida y de trabajo de todas estas personas; asesorarlas y representarlas en los conflictos que surjan en las relaciones laborales; y trabajar conjuntamente con la empresa con el propósito de hacerla más competitiva y socialmente responsable, mediante el fortalecimiento del Diálogo Social y un clima de respeto a la autonomía sindical.

Opiniones de los artífices del proceso 

Frank Pierre, Presidente de Carrefour Colombia, señaló: “Es importante tener una representación sindical que nos permita iniciar un diálogo social directo, sano y oportuno. Es una oportunidad de tener por fin una relación normal, que existe en muchos países del mundo donde estamos. Me parece oportuno para seguir construyendo esta gran compañía… Existe una ley laboral, existen deberes y derechos que se tienen que respetar, y la presencia de una representación sindical nos va a permitir tener una compañía más moderna y abierta”.

Eduardo Pérez de San Román, director del sector comercio de UNI en América, calificó el proceso como inédito, histórico para su organización, donde no es habitual que en un proceso de creación de un sindicato se cuente con la voluntad de la empresa. “Para la UNI es una experiencia sumamente importante, será un modelo a imitar. Además porque fortalece la alianza mundial de sindicatos de Carrefour que componen la UNI, que ahora ya tiene el aporte de la voz y la experiencia de los trabajadores colombianos”, anotó.

Pérez de San Román señaló además que, en su opinión, es un sindicato que nace fuerte, que ha sido conformado con todas las especificaciones de una organización autónoma, democrática, pluralista y progresista desde el punto de vista del diálogo con la empresa. “Es un modelo virtuoso, no sólo para Colombia sino también para otros países de Latinoamérica”, agregó.

Asimismo, el Director General de la ENS, José Luciano Sanín V, ponderó como valiosa y edificante la creación de este sindicato. “Esta experiencia —anotó— ofrece aprendizajes en tres niveles. Primero para el país y la sociedad colombiana, porque es muy buen ejemplo de diálogo social, en el que una federación internacional como la UNI, que tiene un convenio mundial con el grupo Carrefour, logra un acuerdo de respeto de derechos laborales y sindicales, en un país que, como Colombia, tiene un diálogo social escaso y poco efectivo. Segundo, es una buena experiencia para el sindicalismo colombiano, un factor de crecimiento y renovación. Se crea una organización importante en un sector muy significativo de la economía, como es el comercio. Y tercero, es importante para los trabajadores de Carrefour, que logran construir una voz, un mecanismo para mejorar sus condiciones de trabajo”.

Para Héctor Vásquez Fernández, promotor sindical vinculado a la ENS, quien acompañó todo el proceso de creación de este sindicato, se trata de un paso importante, tanto para el movimiento sindical como para la misma empresa. Al respecto señaló:

“Cuando las empresas cuentan con un interlocutor válido por parte de los trabajadores, como lo es un sindicato fuerte, pueden resolver de la mejor manera los conflictos que son naturales a las relaciones de trabajo. En el caso de Carrefour, sirve también para llamar la atención de los consumidores socialmente responsables. En el mundo esta en ascenso una corriente de consumidores que expresan su voluntad de consumir sólo aquellos productos que son respetuosos con el medio ambiente, o son elaborados en condiciones de trabajo decente, en los términos en que lo plantea la OIT. Carrefour lo que ha hecho es tratar de implementar un modelo de diálogo social parecido al que se instauró en la cementera Argos, que incluyó una concertación con el sindicato para la construcción de una convención única en todas las empresas del grupo”.

Primeras decisiones 

Una de las primeras decisiones que tomó el sindicato, fue la de integrar su junta directiva nacional con representantes de todas las regiones del país donde Carrefour tiene tiendas, y nombrar como presidenta a Luz Marina Díaz, de 35 años de edad, trabajadora de la empresa desde hace tres años en la tienda de Carrefour en Palmira, Valle. Sobre el significado que para los trabajadores tiene el hecho de contar ahora con un sindicato, esta dirigente señaló:

“Somos una organización autónoma, democrática, pluralista y progresista. Nuestra finalidad es establecer una política de diálogo entre la empresa y nosotros los trabajadores. Carrefour ha marcado un hito abriendo las puertas para que los trabajadores nos organicemos sindicalmente, y consideramos que ese es un punto positivo para el país. Vamos a ser ejemplo”. Calificó además como muy acertado y fructífero el acompañamiento que han tenido en todo este proceso de parte de la ENS y la UNI Sindicato Global.

Como vicepresidente fue electo Pablo Bohórquez, empleado de la sede administrativa de Carrefour en Bogotá, quien se declaró muy optimista sobre el beneficio que les puede reportar la conformación del sindicato. “Soy un convencido de que esta organización va a mejorar muchas de las condiciones laborales que ya tenemos con Carrefour, y creo que también va a mejorar el clima laboral y la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”.

Otra decisión que tomó el sindicato, fue integrarse a la red mundial de sindicatos de Carrefour, la cual se articula a través de la UNI Sindicato Global.

Comments (8)

 

  1. JOSE DE SAN MARTIN IBAÑEZ dice:

    buneos dias de manera atenta solcicito me infique la direccion del sindicato de trabajadores y trabajadoras de Carrefour Colombia soy el secretario de asuntos sindicales de un organizacion y quiero esablecer contactos con UNION.

  2. maria cristina dice:

    Buenas tardes , me gustaria tener informacion del modelo sindical de segundo grado que son las federaciones sindicales quienes son las que agremian los sindicatos de gremio. por favor necesito informacion ya que casi toda es sobre los sindicatos de base (los que tienen patrono , es decir se fundan en empresas). muchas gracias.

  3. CESAR dice:

    Queridos Carrefuristas, solo quiero agregar que si nosdan estas herramientas, como lo es el sindicato,, pues actuemos haciendo las peteciones necesarias y justas y asi mejorar la calidad de vida para todos los trabajadores, no jusguen antes de tiempo,, solo esperemos resultados que se que van hacer muy buenos. y tambien como pedimos nos comprometemos con la compañia… recuerdes que tambien hay que ser equitativos.

  4. HÉLMER GÓMEZ SERPA dice:

    COMPAÑEROS, DESDE QUE EN VERDAD SE DE UNA REFORMA DE LOS CÓDIGOS LABORALES Y LA RATIFICACIÓN DE CONVENIOS CON LA EMPRESA PARA HACER HACER EN COLOMBIA JORNADAS LABORALES DIGNAS PARA EL TRABAJADOR, POR QUE SON MUCHAS LAS MALAS SITUACIONES NORMATIVAS ACUMULADAS, PROVOCANDO UN CLIMA DE INCERTIDUMBRE APROVECHADA POR LOS MANDOS PROVOCANDO LIMITACIONES PARA EL BUEN DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES LABORALES.
    ESPERO QUE CARREFOUR RESPETE LA LIBERTAD, Y NO LO IGNORE.
    COMPAÑEROS CON LA AYUDA DE TODOS LOS CARREFOURISTAS LOGRAREMOS LA DIGNIFICACIÓN Y UN ESTADO DE DERECHO CON JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS. BUSQUEMOS LA UNIDAD DE TODOS SIN EXCUSAS.

  5. HÉLMER GÓMEZ SERPA dice:

    NECESITO TENER CONOCIMIENTOS DE LOS ESTATUTOS DEL SINDICATO,Y, DEL PLIEGO DE PETICIONES. GRACIAS.

  6. lizfopa dice:

    Vio ya empezaron métase al sindicato.

  7. lizfopa dice:

    crea cuervos y te sacaran los ojos, amanecera y veremos dijo el ciego

  8. carmenza dice:

    porque la mayoria de jefes y directivos son tal maleducados,un saludo les cuesta tanto,no hay motivacion,la mayoria de empleados trabajan por que no hay de otra como dicen algunos,no esperan si no que llegue diciembre para renunciar,y asi es constantemente,la mayoria de supervisores son toscos u bulgares con los empleados,pienso que sera esta la induccion que se lesda a estas personas para estos cargos porque la verdad es en varios carrefour por no decir en todos,otra cosa tengo entendido que cuando se labora despues de las 10,,30 pm
    hay un auxilio en el trasporte,aqui no lo hay,los turnos en dic son de 3 a 12,y no nos prestan un servicio en el trasporte ni en los viaticos .
    entonces el dia esta ha 22,000 mas o meno en 24.000
    trasporte de alli hasta mi casa vale 18.000 entonces a mi mequedan el dia en 4,000 si piesan ustedes que esto sea bien, por favor esperamos su respuesta,su colaboracion

Deja tú opinión