8 julio 2011

Diálogo con trabajadores/as en la informalidad

En Perú, piden al presidente electo Ollanta Humala que vuelva a dialogar con trabajadores/as en la informalidad

“Necesitamos que el gobierno electo nos vuelva a abrir las puertas como lo hizo en la campaña electoral para seguir discutiendo las propuestas de los trabajadores informales para la mejora de su sector, que fueron presentadas un mes antes de las elecciones”, señaló el especialista en Economía Informal, Guillermo Pérez Herrera.

Este llamado, lo hizo durante la presentación del estudio“Experiencias y estrategias de protección social desde organizaciones de trabajadores informales urbanos en Perú”, elaborado por Elsie Guerrero, para el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) conjuntamente con la organización internacional Mujeres en la Economía Informal Globalizando y Organizando (WIEGO).

Pérez Herrera, recordó que un mes antes de la segunda vuelta electoral, el flamante Consorcio de Organizaciones de Trabajadores Autoempleados (conformado por 12 gremios de este sector) presentó a los partidos que estaban en contienda, sus propuestas para el desarrollo de este grupo de población economicamente activa.

“Incluso el señor Jorge Bermedo, representante de Gana Perú, nos recibió y fue nuestro enlace para hacer llegar la propuesta al entonces candidato Ollanta Humala, pero ahora parece que las agendas y las cercanías al poder han bloqueado la posibilidad de seguir conversando (…) no quisiéramos que fuera ”más de lo mismo´”, expresó Pérez Herrera quien es asesor del colectivo.

El también asesor del proyecto WIEGO-CIES para organizaciones de trabajadores autoempleados, consideró indispensable que el proceso de inclusión social se realice de forma adecuada y se reactive el cumplimiento de las leyes que benefician a diversos sectores de la economía informal, como los canillitas, lustrabotas y estibadores terrestres.

De otro lado, Guillermo Pérez recordó que los trabajadores informales en el país son 12 millones de personas, de los cuales el 21% son pobres en la zona urbana, mientras que en la rural llegan a 57%, generando un promedio nacional de 37% de pobreza en el sector informal.

–Spacio Libre

Comments (14)

 

  1. john fredy dice:

    Se debén de defender los derechos de los trabajadores COLOMBIANOS realmente por que aqui cogio fuerza de aplastarlos con el gobierno de ALVARO URIBE,quien ya no es del gobierno y quiere seguir manipulando a los que estan y todo el daño que hizo al pueblo con su gobierno,semejante reforma que nos escalabro y todo a favor de los empresarios,por que como es empresario se acomodo y quedar bien con los demas pero el pueblo hundido ,pero esto sev debe acabar algún dia tenemos que pensar en nuestra vejes y nuestros hijos dejarles arreglado este pais de tanta injusticia todos dependemos de un empleo,debemos de formar los sindicatos para ser escuchados por parte de las empresas y el estado yel apoyo por parte de las centrales obreras,formemos el pie de lucha para una mejor vida,ADELANTE.

  2. ronald dice:

    Saludo a la CSA , al señor Guillermo Perez y demas LUCHADORES SOCIALES que lo hacen por la dignidad humana que es lo que prima y los felicito a todos y cada uno de los que opinan en este foro. POR LO PRONTO NECESITO CONTACTARME cuanto mas pronto posible con interesados que me puedan brindar su apoyo y asesoramiento en el ambito laboral del trabajador autonomo SOBRE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS Y MAS QUE NADA SOBRE COMO Y CON QUIEN PODEMOS ALIARNOS PARA QUE LOS PROMOTORES DE VENTAS DE GAMARRA MAS CONOCIDOS COMO JALADORES PODAMOS ACCEDER A LA INCLUSION DEL TRABAJO DIGNO Y FORMAL YA QUE NUESTRA LUCHA LEGAL ESTA EN MARCHA Y BUSCAMOS LAS ARMAS LEGALES MAS QUE NADA Y ALIADOS CONOCEDORES DE ELLO ante nada comunicando tambien que tenemos gente muy preparada que esta gustoso en recibir la PRESENCIA de algun VOLUNTARIO

  3. HUMBERTO TORRES CUZCANO dice:

    Hola amigos, primera vez que sabia de la CSA y que habia la plataforma. Yo he sido dirigente nacional de un sindicato y Fujimori me despidio en 1990. he tenido que laborar en muchos oficios y nunca he podido acumular años de servicios y una seguridad social adecuada, hoy despues de 21 años, estoy fregado y me llaman informal. ¿que hacer amigos? ¿como nos pueden ayudar? ¿a quien debemos recurrir ? Gracias y que bueno que informen de etas acciones. sabía que el Sr. Pérez , seguía trabajando , peo nunca supe que estuviera luchando por nosotros, gracias para contactarlo.
    Exitos amigos de la CSA

  4. Rosa Flor García dice:

    Soy trabajadora que da recibos de honoraRIOS, como profesional, pero el Estado no da oportunidades de inclusión, ojalá que en la cita con Humala, los colegas de la plataforma traten nuestro problema, somos casi 200 mil en Lima.
    Exitos amigos y quisiera me escriban explicandome que es la CSA, apoya a la gente como nosotros?

  5. Raul Rosas dice:

    Buenas noticias, que Ollanta va a recibir a los cumpas..ya era hora, porque no se imaginan como nos tratan a los recicladores estos mafiosos de los intermediarios en Lima y Callao. adelante compañeros y que la CSA apoye , ya es hora que ponga su mirada en Perú. ¿Como puedo contactarme con ustedes please? Hasta pronto camaradas

  6. Alejandro Díaz dice:

    Hola CSA, soy dirigente de los estibadores del Perú y estamos contentos porque el 27 de Julio se dio el reglamento de la ley 25047, con lo cual la clase trabajadora estibadora comenzaremos a tener los derechos por los cuales.,hemos peleado tantos años.
    Estamos muy agradecidos a la CUT, a la CSA, a ISCOD, y a muchos compañeros, especialmente a nuestro aguerrido y siempre querido asesor Guillermo Pérez Herrera, que desde la Central, nos ha venido apoyando desde 1995 que retomamos nuestra afiliación a la CUt
    Perdonen mi emoción, pero estoy orgulloso de mi organización, y de todos los que nos han ayudado en estos años de lucha y sacrificio.
    ¡Viva la FETTRAMAP!
    Viva la CSA!
    ¡Viva la CUT!
    ¡Honor a nuestros mártires como el compañero Fernando Quispe!
    Saludos
    Alejandro Díaz Cosi

  7. Roberto Díaz dice:

    Miren amigos, yo vengo de estar muchos años en Cuba, y, no se ha podido resolver, este cada vez mayor fenómeno de la economía informal en la isla. Veo que en Perú, se ha avanzado , por lo que veo en esta nota, con el tema. Si fueran tan amables de darme el mail del Sr. Pérez o de algun especialista se los agradeceré de sobremanera.
    Muchos saludos
    Roberto

  8. ibrahim hurtado dice:

    Le escribimos desde Argentina, a nombre de migrantes peruanos en informalidad. Realmente la pasamos mal, porfa digan a quien podemos ecurrir en Buenos Aires y Córdoba para ver un apoyo en derechos y organización.
    Cuando estabamos en Lima, el compañero Pérez, nos apoyaba, y vaya no sabiamos que estaba avanzando en este tipo de acción, ¡Vale!

  9. Georgina García dice:

    Tambien las profesoras y profesores de clases a domicilio o en eventuales contartos en colegios privados, tambien estamos intersados en organizarnos, no nos olviden, pues estamos muchas veces al margen de programas que tocan a autoempleados o mypes.Felicito al Sr. Pérez, que alguna vez, tuvimos la suerte de escucharlo en una charla masiva a casi 400 trabajadores del sector educación y realmente es un elemento valioso, que los sindicalistas deberían convocarlo mas seguido
    Gracias señores de CSA, se pasan con sus buenas noticias y su estructura de web simple , detallada y amistosa

  10. Aristoteles Cáceres dice:

    Soy un profesional, que vive de encargos de ONGs y otroa empresas, sin embargo, en muchos casos, los recibos de honorarios, no me dan ningún tipo de posibilidad para captar creditos de segundo piso, en muchos casos o casi nunca se me expiden contratos y otras cosas mas, por ello, siendo casi 200 mil en el Perú debemos organizarnos, por favor comuniquenme con las personas que nos pueden ayudar en este propósito.
    y felicitaciones, porque en el Perú se vean estas cosas y que bien exista una organizacion como CSA que de verdad recien la conozco, se ocupe de estos importnates temas que afectan a la población que libra diariamente la batalla por vivir dignamente

  11. Carla Pérez dice:

    Nosotras las trabajadoras que no contamos con un conjunto de condiciones de trabajo, tambien nos consideramos en la informalidad y no vemos avances, pues nunca inspeccionan a la empresa.
    Ojala estas importantes conclusiones lleguen al Gobierno entrante en el cual las trabajadoras creemos y espramos no no defraude . gracias.

  12. Zoraida Diaz dice:

    Les escribo desde Pucallpa, Perú. Muy buena noticia y gracias porque en los medios de prensa peruanos no se le da espacios a estas importantes noticias, la difundiré en toda la zona amazonica usando nuestras redes y felicitaciones compañeros y compañeras de CSA
    Vengan pues por Pucallpa esta bella zona , de la cual, a veces se olvidan.

  13. Carlos Aguilar dice:

    Soy dirigente de los canilitas en Perú y me alegra haya tan buena web de apoyo a los trabajadores que libramos batallas diarias por salir adelante. El CIES y WIEGO, con PLADES, nos viene preparando en un importante curso a distancia . Actualmente estamos en el módulo de computacion e informatica, que sin lugar a dudas será vital para acortar brechas en el conocimiento.
    Mis saludos a Guillermo Pérez, que nos invito y nos permitió presentar nuestras propuestas a los candidatos de GANA PERÜ y Fuerza 2011 que disputaban la presidencia de la republica en mi pais. Hoy sin lugar a dudas sera de gran importancia hablar con el Presidente electo.
    Nuevamente a nombre de 35 mil canillitas peruanos mis saludos a la CSA

  14. MARCO LOAYZA OBREGON dice:

    Buen avance. Sería interesante que los sindicatos amplien sus alianzas sociales, para lograr mayor impacto en la consecución de los derechos de los trabajadores peruanos de la economia informal. Felicitaciones a la CSA por la labor que realiza y al c. Pérez que sigue en su tarea incansable de apoyo al sector

Deja tú opinión