10 mayo 2011

Colombia: Proyecto quiere acabar con cooperativas de empacadores

De aprobarse un proyecto de ley que actualmente cursa en el Congreso, las cooperativas de empacadores en los almacenes de grandes superficies (Éxito, Carrefour, entre otros) tendrían sus días contados, pues la norma determina como actividad misional permanente el oficio de los empacadores, y define sanciones.

Por Agencia de Información Laboral

Es decir, se acabaría ese engendro de precariedad laboral, reiteradamente denunciando por el movimiento sindical, que se aplica en los supermercados, donde los jóvenes que empacan mercados al lado de las cajas registradoras no devengan formalmente un salario, sino que su ingreso lo constituyen las propinas que reciben de los clientes; una estrategia con la cual los hipermercados se ahorran parte del costo laboral de los empacadores, pues éste se lo trasladan a los clientes.

Con esta ley se beneficiarían miles de jóvenes que hoy desempeñan este oficio, en su mayoría universitarios. La alternativa directa es que sean vinculados a las empresas con todas las garantías de un empleo formal, no uno en el que el salario depende de la generosidad de las propinas.

Este proyecto de ley fue presentado a trámite parlamentario el jueves 28 de abril por Jorge Gómez Villamizar, Representante a la Cámara por el departamento de Santander, con quien la Agencia de información conversó sobre el tema.

Comments (6)

 

  1. alvaro dice:

    que tan cierto es que las cooperativas en colombia desaparecian en diciembre 2011 por que ESTADOS UNIDOS se la impuso para aprobar el TLC ?

  2. Jorge Tapia dice:

    que bien, deberian de hacer eso aqui en Mexico

  3. carlos dice:

    yo por falta de oportunidades para estudiar me recivieron para empacador y tengo abligasiones y abeses a uno le va bien pero a beses le va mal.
    entones creo que sea bueno que nos den sueldo asy no me importaría las humillasiones alas que algunos clientes nos dan.

  4. Juan dice:

    Entonces para que trabaja allá, no se queje, que algo le tiene que haber dado para que siga en ella. Desagradecido

  5. Jorge dice:

    Toltalmente de acuerdo con esto, soy asociado de la cooperativa creser y me parece injusto que mi salario dependa de la generosidad de la gente, nos deberian pagar un sueldo.

  6. Luis dice:

    Seria bueno que se aprobara la ley, pro tambien seria bueno que los colombianos no dieramos esa propina y van a ver que nadie les va a trabajar asi y les toca contratar gente directamente…este es un tema como la mendicidad ….la mendicidad existe porque la gente da y los cajeros a propina existen por lo mismo.

Deja tú opinión