15 marzo 2011

Venezuela: propuestas de reubicación de buhoneros

En el boulevard Pérez Almarza, en la ciudad venezolana de Maracay, se llevó a cabo una asamblea de ciudadanos y ciudadanas con la participación de todas las organizaciones de la economía informal, en rechazo al decreto emitido por el alcalde Pedro Bastidas, con relación a la reubicación de los buhoneros en los diferentes estacionamientos expropiados recientemente por concepto de utilidad pública.

Aída Martínez, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Economía Informal del municipio Girardot (Asotracen), manifestó: “Nunca hubo un consenso con el ciudadano Alcalde para aceptar la reubicación en los diferentes terrenos que él propone, por el contrario, nuestro sector tiene un conjunto de propuestas para la solución definitiva de la problemática, dicho proyecto va desde algunos centros comerciales que se pueden construir hasta la proposición que él presentó el año pasado, que tiene que ver con la creación de un boulevard comercial desde la Boyacá hasta la Constitución, además de otros centros comerciales como es el caso del Callejón Girardot, específicamente Centro Comercial Araguaney”.

Los trabajadores informales debatieron lo que va hacer el conjunto de propuestas que serán presentadas ante el Alcalde, por otra parte, hacen un llamado al Comandante de la Policía Municipal para que cesen los atropellos contra los trabajadores, ya que una de sus compañeras fue objeto de agresión por funcionarios de la comisaría que se encuentra ubicado en el boulevard Pérez Almarza cruce con calle Páez.

Martínez, acotó, “rechazamos el comportamiento agresivo que han tenido los funcionarios, no se justifica, ya que esa es una Policía netamente administrativa, para prevenir situaciones de violencia no para crearlas, pediremos ante el Consejo Legislativo de Aragua su intervención de continuar esta situación irregular”.

Los trabajadores de la economía informal coinciden en que si aceptan la reubicación sería repetir los errores del pasado, ya que tienen la experiencia con lo que es el centro comercial de la economía social, donde no hubo ningún tipo de apoyo por parte de la Alcaldía, igualmente la calle Negro Primero el cual se creó de manera inconsulta, lo que trajo como consecuencia que los buhoneros volvieran a salir a las calles, si no se consulta ni se toma en cuenta la realidad del sector difícilmente cualquier reubicación va a servir.

La secretaria general de Asotracen, también afirmó que la propuesta no sólo debe satisfacer la comunidad de Maracay y a los comercios establecidos, sino también, a los buhoneros que son los que al fin y al cabo están menos protegidos, más excluidos y más empobrecidos con la medida tomada por Bastidas de tres días de parada, sin contar con el acoso al que son sometidos por parte de la Policía, ya se valen de cualquier excusa para imponer multas de una a tres unidades tributarias.

Por su parte, Héctor Martínez, coordinador general del Frente Constituyente de Trabajo Autónomo del estado Aragua, indicó: “La situación que se está presentando en estos momentos es porque lamentablemente el Alcalde haciendo uso y abuso de su autoridad municipal, nos quiere meter en cualquier parte y nosotros no estamos de acuerdo, llamamos al diálogo con la participación de todos los trabajadores, quienes realmente somos los verdaderos afectados”.

Diario El Siglo

n el boulevard Pérez Almarza se llevó a cabo una asamblea de ciudadanos y ciudadanas con la participación de todas las organizaciones de la economía informal, en rechazo al decreto emitido por el alcalde Pedro Bastidas, con relación a la reubicación de los buhoneros en los diferentes estacionamientos expropiados recientemente por concepto de utilidad pública.

Comments (10)

 

  1. Lucía Melnikov dice:

    los vendedores ambulantes de los ómnibus en Chile pasaron por una situación similar , estaría bueno que vean el proceso de regulación que hicieron junto con las autoridades. Hay varios aspectos a tratar ,siempre cuando hay un conflicto hay múltiples causas que lo provocan. Son muchos los aspectos a observar y evaluar. Siempre que surge una regulación en la venta callejera , tarea que se desempeña en la vía pública. es saludable ver objetivamente como se perjudica menos a todos. Pienso que si los vendedores somos groceros , maleducados perdemos al cliente. que puede ser ese señor que vino a estacionar el auto en un lugar que no es privado sino público y está en su derecho.
    En Urugauy hemos logrado tenr un día a la semana que se dispone el tránsito de otra manera para que ocupemos la calle . Aquí el transporte de bus , guagua son regulados por la municipalidad. Pagamos nuestros impuestos a la municipalidad y logramos obtener un impuesto único unificando los aportes a la seguridad social y a la dirección nacional de impuestos. Esto nos da derechos pagando casi como cualquier trabajador. Saludos desde Uruguay

  2. johan dice:

    los buhoneros ganan cantidades exorbitantes de dinero… algunos son estafadores como algunos vendedores de frutas en la av. Santos michelena. Y ALGUNOS no todos pero algunos son buhoneros desadactados sociales… pero bueno… ojala un dia el gobierno los saque,,, que se vallan a trabajar de otra cosa en otro lado

  3. johan dice:

    pienso que los buhoneros no deberian existir, no paganh impuestos, ensucian las calles, les dicen obcenidades e insultos a los choferes de vehiculos que por mala suerte se lleguen a estacionar donde los buhoneros van a trabajar, pienso que los choferes de vehiculos pagan impuestos…. tambien los dueños de locales… pero los buhoneros que son los que mas ensucian y mas ganan dinero no pagan ni una locha partida por la mitad al estado venezolano

  4. richar dice:

    oye amigo fernando tu deves ser una persona que debes de tener un enpleo comodo yo se que hay muchos buoneros que sobrevivimos del dia a dia de este enpleo mantenemos a nuestrso ijos de damos estudios de este trabajo si uviese otra fuente de enpleo las cosas serian diferentes pero para desgracia del pais no los hay yo estoy de acuerdo que somos una molestia para la sosiedad pero imajita mas de dosmil buoneros sin enpleo sin el sustento del dia y sin coseguir la comida para nuestros hijos a esos dosmil buoneros les tocaria salir a robar ,ye que de repente estoy perdiendo mi tienpo escriviendo esto pero lo quiero es que lo que lo lean tomen un poquito de conciencia y sepan que los que trabajamos en la calle lo asemos por nesecidad no por gusto y ante mano pido disculpas por aquellas persona que se ayan sentido ofendidas alguna ves por un buonero por equis sircuntanci yo se que hay algunos buonero que son un poco grosero y falta de respeto pero no todos somos igualesavemos personas que nos gusta respetar a la siudadania ,,,,

  5. pedro dice:

    que bien fernando tu hablas mal de los buhoneros cuando tu eres uno que compro un local en el edifio de la economia social destinado para los buhoneros te aprovechaste de ellos

  6. fernando martínez dice:

    los buhoneros destruyen la Ciudad, crean un sistema de derechos virtual, creen que por tener años en la calle les da derechos, inconciencia y más inconciencia, por el contrario ellos le deben a la ciudad, no afloje alcalde, la mayoría lo apoya, la calle es del pueblo no de unos comerciantes.

  7. Jose parra dice:

    Alcalde Pedro Bastidas votamos por ti las elecciones pasadas fuistes a al Centro Comercial de la Economia Social Final del Bolevard de Maracay- edo Aragua a buscar los votos y nos lanzastes al olvido lo que aqui se hace aqui se paga para la gloria del Señor Amen.

  8. Hola estimados compatriotas o conciudadanos, a pesar de cada quien puede manifestar en pro o en contra de una situación, específicamente, en nuestra ciudad no es el mejor ejemplo, es decir, que toda sociedad debe estar organizada, cosa podemos observar en Valencia, Mérida, Barquisimeto y en Caracas, obvio que no en todos los rincones de los lugares mencionados, pero si he visto como los compañeros que mantienen laborando en la economía informal pueden llegar a un acuerdo, sin desvirtuarse el mismo, ya que en todo lados quieren incluir la política, tornando agresiva cualquier tipo de solución, sin embargo, para nadie es un secreto que las autoridades abusan así como muchos de los buhoneros, y hasta que de verdad no cese esta discusión sin sentido y permanente no llegarán a nada, es lamentable porque cada quien se gana la vida como puede, ojo sin actuar de mala fe, porque se tiene cierta desconfianza en este sector, ya que también fomenta mafias y violencia, es cierto, los establecimientos no se pueden observar y también es cierto que 3 días de parada es exagerado, pero podrían laborar todo los días, si aceptasen la re-ubicación, porque aunque no lo crean, todos igual iríamos a donde los reubiquen, ya que ofrecen mercancía accesible.

    Por otro lado, en los pocos años que tengo de conciencia no he visto que ninguna autoridad estadal o municipal quiera realmente a Maracay, a esta ciudad que puede ser otra vez llamada Jardín, que puede ser piloto en el reciclaje, en limpieza, en gentilicio en un fin de aspectos significativos y positivos que conlleven a tener una mejor calidad de vida; creo que es suficiente con la delincuencia e inseguridad desatada para de verdad cesen de parte y parte tantas trabas e intereses propios que no buscan una salida, que dentro todo salgan no de pleno porque todos son inconforme al final, pero por favor a esta Sra. de la asociación y al compañero del frente que se mencionan, se les ruega que para que estemos tranquilos, nuestra ciudad sea y se vea mejor, traten de llegar al consenso que tanto ansiamos todos los Aragüeños, en especial lo de nuestra querida Maracay, y recordarle al alcalde Bastidas que el dura un ratico, que nada es para siempre, favor trata de ser agente de cambio, porque hayas ganado por voto, por merito, a dedo o no, solo se te pide que logres hacer cosas verdaderamente significativas, esta ciudad y su gente te lo agradecerá.

    Mis saludos cordiales

  9. melizabeth dice:

    y los buhoneros haciendo uso abuso de una autoridad que no tienen quieren meterse en donde mejor se les pegue la gana, ensuciando las calles, vendiendo sin dar factura (por lo que imagino que ni declararan impuesto), atestando las vias y aceras de puestos que no deberian estar alli, dificultando el transito de las perosnas e incomodando las actividades que realizan en centro. sin contar el hecho de que dificultan la visualizacion de las tiendas que si pagan sus impuestos realizan sus ventas con facturas (como debe ser), sin que te esten gritando en la pata de la oreja “meta la mano meta la mano”´,lo que por su puesto convierte la visita al centro en una situacion de completo estres.

  10. rafael dice:

    En el tiempo que tiene Bastidas al frente de la Alcaldía de Girardot, ha demostrado los siguientes aspectos:
    – abandono. Alejamiento de los ciudadanos que lo eligieron
    – no recibe ni escucha a los ciudadanos.
    – No es NI socialista NI mucho menos revolucionario (creo que le falta línea política general)
    – no ha prevalecido los problemas más sensibles y urgentes del municipio. Solo existen los buhoneros para vulnérale el derecho al trabajo quiere una ciudad bonita sin importarle si la gente muere de hambre
    – no ha hecho nada por impulsar el modelo socialista a través de concepto de PODER POPULAR. En cambio extraño la oposición parece muy complacida por su gestión la cámara de comercio aplaude porque todas las políticas en contra de los buhoneros les favorecen a ellos (asesorado por un copeyano que otros tiempos cuando mandaban ellos aplicaban las medidas que hoy aplica con sus policías
    – su pobre tendencia de receptividad de los ciudadanos lo ubica como una persona que cree que “se las sabe todas” y no necesita oír a nadie para gestionar. (Arrogancia??) no gestiona con el colectivo para buscar las soluciones de los problemas

    ALCALDE BASTIDAS, UN RECOMENDACIÓN: GESTIONE Y GOBIERNE CON LA GENTE Y PARA LA GENTE. SALGA DE SU OFICINA Y CAMINE COMO CUALQUIERA LAS CALLES, MONTE EN BICICLETA, EN MOTO Y “SUFRA” TODO LO QUE SUFRE EL CIUDADANO COMÚN. HABLE CON LA GENTE Y RECOJA SUS IDEAS E INQUIETUDES. SOLUCIONE. ASUMA EL COMPROMISO DE SERVIR AL COLECTIVO DE GIRARDOT. BUSQUE AL PUEBLO SABIO Y HUMILDE PARA QUE ÉSTE LE HABLE. PONGA MANO DURA CONTRA LA ANARQUÍA Y EL DESORDEN; APÓYESE EN LAS LEYES. LEA Y ANALICE LA VIDA Y OBRA DEL CHE GUEVARA, IMITE CON SINCERIDAD LA PASIÓN la bondad el amor por el derecho y no utilice la venganza como parte de recompensa por los que le adversan no y escuche a los buhoneros que también son venezolanas y venezolanos nosotros conocemos sus raíces políticas y las de su padre ustedes son copeyanos y eso lo sabe toda Maracay y quien sabe quien mas quítese la mascar de socialista que el carnaval ya paso y ese disfraz le que da muy pero muy grande o que acaso mentir no es negar el derecho de conocer la verdad ósea el derecho a la justicia

Deja tú opinión