14 junio 2010

Honduras: economía informal y unión sindical

La Confederación de los/as Trabajadores/as de las Américas (CSA) organizó el taller Movimiento Sindical y Derecho a la Seguridad Social de las/os trabajadoras/res en la Economía Informal en Honduras, que se realizó al final de marzo de este año.

El evento contó con la participación de 35 dirigentes sindicales nacionales de diferentes organizaciones, como es el caso de Luis Alonso Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores Independientes de Honduras, que pertenece a la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH). Luis Alonso cuenta que la principal actividad que se realiza en su organización es la dedicación a que los/as trabajadores/as estén cada vez más unidos. “Para eso hemos construido una cooperativa mixta con el propósito de superar el problema que tenemos de lo que es la usura. Los compañeros trabajan prácticamente para prestamistas.”

Haga clic aquí para oír la entrevista con Luis Alonso Rivera

Un de los sectores de la economía que más fue afectado por la crisis en Honduras, fue el sector de trabajadores/as autónomos/as. Según Francisca Canales, representante de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos de la Economía de Honduras (FENTAEH), todo el cambio después del golpe, ahora con un nuevo gobierno, está ocasionando despidos masivos en el sector publico y, por general, los/as trabajadores/as recurren a la economía informal. “Es la actividad que hacen no porque le gusten algún momento, sino porque ese labor están obligados a hacerlo para poder subsistir y mantener sus familias.”

Haga clic aquí para oír la entrevista con Francisca Canales

Hablar de la actual situación de Honduras no es tarea sencilla. Honduras sigue sumergida en una de sus peores crisis. Una crisis económica, política y de valores. Hay ahí el golpe de Estado en contra del presidente Manuel Zelaya Rosales, que tenía un acercamiento con los sectores sociales. Para José Luis Baquedano secretario general de la Central Unitaria de los Trabajadores de Honduras (CUTH), ese fue un golpe a la democracia, al pueblo hondureño y ha dejado secuelas en la población. “Honduras está lejos de detener la pobreza y con ese golpe se ha incrementado enormemente. Y luego ese gobierno, en ocho meses, cometió los mayores actos de corrupción, lapidando los fondos que corresponden al pueblo hondureño.”

Haga clic aquí para oír la entrevista con José Luis Baquedano


Comments (1)

 

  1. Adrian Bustillo dice:

    Agradecemos mucho la publicacion de nusetar situacion en Honduras, y para empeorara la situacion los trabajadores y Trabajadoras Afiliados a las organizaciones de base de la FENTAEH el pasado mes de agosto fuimos afectados por las inundaciones en nuestros centros de trabajo quedando en una ruina total. aunque las autoridades municipales nos han colaborado con la limpieza, y el gobierno central nos ha prometido una ayuda solidaria esta por diversas ranones todavia no ha llegado

Deja tú opinión