12 abril 2010

Movimiento sindical y derecho a la seguridad social

Ocurrió en Honduras el taller Movimiento Sindical y Derecho a la Seguridad Social de los/as Trabajadores/as en la Economía Informal. El evento contó con la participación de 35 dirigentes sindicales nacionales de diferentes organizaciones de trabajadoras/es en la economía informal, afiliados a las tres federaciones nacionales (FOTSSIEH-ANAVI y FENTAEH a su vez afiliadas a la CUTH, CGTH y CTH).

Provenientes de diferentes departamentos de Honduras, reunidos en San Pedro Sula, durante los días 24 y 25 de marzo, 18 mujeres y 18 hombres analizaron, discutieron y acordaron sobre el derecho a la seguridad social de los/as trabajadores/as en la economía informal.

El taller fue organizado por FOTSSIEH-ANAVI y FENTAEH, en coordinación con la CSA. Esta actividad tuvo como objetivos:

•    Profundizar en los antecedentes históricos del movimiento sindical y de la Autoreforma Sindical.
•    Conocer sobre el contenido del derecho humano a la Seguridad Social.
•    Profundizar en el conocimiento sobre la Ley de Seguridad hondureña y su reglamento.
•    Acordar acciones de exigibilidad en relación al derecho a la seguridad social de los/as trabajadores/as en la economía informal.

A través de una metodología participativa se debatieron temas como:

1.    Antecententes del movimiento sindical hondureño y situación actual del movimiento sindical internacional y en particular el hondureño en el marco de la actual situación políticas.

2.    La unidad sindical como elemento clave para la incidencia en políticas públicas y para la reactivación y posicionamiento del movimiento sindical como actor social y político.

3.    La Autoreforma sindical como proceso y la inclusión de los/as trabajadores/as autónomos/as

4.    El derecho a la Seguridad Social para todos/as trabajadores/as

Como conclusión de este espacio se acordó la conformación de una Comisión Nacional de Trabajadoras/es en la Economía Informal, integrada por las tres federaciones: FOTSSIEH-ANAVI y FENTAEH para avanzar en la operativización de la agenda sindical para las/os trabajadoras/es en la economía informal hondureña. La misma quedó integrada por:

ANAVI – CTH: Luis Alonso Rivera y Norma Castañeda
FENTAEH-CGTH: Francisca Canales Amador y Freddy Reyes.
FOTSSIEH-CUTH: Eugenio Rodríguez y Neptalí Hernández

Deja tú opinión